Al pasar de los años, la jefatura de reclutamiento del Ejército Nacional, ha lanzado una plataforma, en la cual las personas pueden realizar diferentes trámites sobre su situación militar, facilitando así poder realizar trámites desde cualquier parte del país e incluso del mundo por medio de Internet.

Tenga en cuenta que este proceso de consulta es totalmente gratuito y lo expide el mismo Ejército Nacional,  y para realizarlo, usted solamente deberá contar con su Documento de identidad con el cual haya realizado la inscripción.

En esta web, queremos que se entienda perfectamente y lo más claro posible, es por eso que lo vamos a explicar paso a paso con imágenes y vídeos.

Nos enfocaremos en consultar el estado de nuestra situación militar, para hacer esto, debemos realizar el siguiente proceso:

  1. Ingresa a la web oficial del comando de Reclutamiento y control de reservas del Ejercito Nacional a través de este link: https://www.libretamilitar.mil.co/Default
  2. En el menú principal (la barra horizontal verde) se mostrarán múltiples opciones, debemos buscar una opción llamada “consulta” y darle clic.
  3. Se desplegará una lista de opciones y usted deberá seleccionar el primer elemento, que tiene como nombre “Consulte el estado de su libreta militar”.

 

consultar libreta militar

     4. Lo llevará a otra sección donde se mostrará un formulario con 2 campos, en el cual usted deberá elegir el tipo de documento que tiene y posterior a eso debe llenar el campo de más abajo con el correspondiente número.

 

consulta estado libreta militar

 

5. Al momento de usted dar clic sobre el botón “consultar”, en la parte derecha de su pantalla, le indicarán el estado en es que está su libreta.

 

Consultar el estado de Situación Militar

Aquí te podrás Consultar el estado de su Situación Militar

  • Privacidad
  • Datos
  • Consultar Libreta Militar

Aceptar Políticas de Privacidad

En esta sección te ayudaremos a Consultar el estado de su Libreta Militar. Para tu tranquilidad, privacidad y seguridad te informamos que NO recolectamos ningún tipo de dato personal.

Seleccionar y Continuar

Datos

Selecciona el tipo de Documento

Revisar y Consultar

Listo, ya sabes todo lo necesario para Consultar su Libreta Militar, ahora haz clic en el botón de Enviar de inmediato te enviaremos a la web oficial.

 

¿Qué significa cada estado de la libreta militar?

Por favor lea con atención, cada uno de los estados, para que pueda saber el por qué se encuentra en dicho estado y el qué debe hace al respecto:

Cuando se encuentra en estado Inscrito – En registro…

Quiere decir que usted tiene una cuenta creada en la página, pero aún no tiene información de registro.


¿Qué hago?

Ingrese a su cuenta con su usuario y contraseña (si no sabe por donde ingresar… en la barra verde horizontal, tendrá una opción que se llama “Iniciar Sesión”), una vez dentro revise que todos los campos que le solicitaron a la hora de la inscripción estén llenos y también revise que todos los documentos solicitados (cédula, etc.)  estén correctamente subidos.

Si algo de lo mencionado te hace falta inténtalo corregir, de lo contrario uno de los encargados del registro, se comunicará contigo por medio de correo electrónico.

Cuando todo esté correctamente, pasarás al estado “Inscrito- Registrado”.
Recuerda que desde el día en el que crees tu cuenta, tienes un año para completar todo el registro.

 ¿Qué es el estado Inscrito – Registrado?

Quiere decir que uno de los funcionarios del Ejército Nacional se encuentra verificando que los datos que has enviado sean verídicos y estén completos.
Si No esta completo, se comunicarán y le pedirán la información que te hace falta.

¿Qué hago?
Debes esperar hasta que:

  • Un funcionario te llame y te solicite la información para completar su registro
  • El estado cambie a “INSCRITO – VALIDADO”

 

Estado Citado – 1er Examen

Deberá presentarse físicamente en la ubicación y fecha dada en su correo electrónico, para que uno de los médicos realice las pruebas correspondientes para determinar si es APTO o NO APTO para prestar el servicio.

Si usted cuenta con documentos tales como (exámenes médicos anteriores, donde se demuestre que tiene algún problema físico que le impida prestar el servicio militar) llévelos para que sirvan como soporte para agilizar este proceso.

En caso de que sea APTO, le notificarán para que asista a las concentraciones.

Recuerde llevar su documento de identidad original.

 

Estado Citado- segundo examen

Es exactamente lo mismo que el primer examen.

Estado Incorporación

Será notificado para que se presente en las instalaciones del Ejército Nacional y allí será asignado a una unidad de fuerzas militares como: Soldado Bachiller, Soldado Regular , Soldado Campesino, Auxiliar de policía Bachiller, Infante de Marina Regular, Fuerza Aérea.

Cada uno de los mencionados tiene tiempos de servicio diferentes, unos que terminan en 12 meses y otros hasta 24 meses dependiendo la modalidad.

Cuando es Citado- Remiso

Ser remiso, que en algún momento no asistió a la cita dad a por la Dirección de reclutamiento el día y la hora que le correspondía, dejando así indefinida su situación militar.

¿Qué hacer para salir del estado de remiso?

Si usted es remiso, debe crear una carta, en la cual se dirija al comandante de zona o distrito donde usted se encuentra tramitando la libreta, contando y demostrando a través de documentos, fotos, videos, etc. el por qué no pudo asistir a la citación.

Si el comandante acepta y verifica que lo que ha escrito en la carta es verídico, será notificado para que continúe con la inscripción en una fecha determinada ante la junta de remiso.

 

Qué hacer cuando aparece Inscrito Aplazado

Eso aparece, por 2 posibles razones:

  • Sacó su titulo de bachiller cuando era menor de edad (Debe presentarse ante el distrito donde empezó el trámite cuando sea mayor de edad).
  • Entró a estudiar a una entidad de educación superior (Tiene la obligación de presentarse al momento del vencimiento de su aplazamiento).

 

Para esto debe esperar a que llegue un correo en el cuál le indican una fecha y hora para que se presente a incorporación. Recuerde llevar su documento de identidad original 

 

A qué se refiere cuando el estado de mi libreta esta “En liquidación por Liquidar?

Cuando le aparezca dicho mensaje, usted muy probablemente haya recibido un correo en el cual le solicitan alguna información económica de usted y sus familiares.

Cuando la envié, una de las personas encargadas lo analizará y determinará si debe realizar alguna actualización/corrección o enviar más documentos para poder pasar a seleccionar una fecha para agendar una cita de liquidación.

 

¿Cómo pago mi libreta militar?

Cuando usted consulte el estado de su libreta, se le mostrará un mensaje diciendo “En liquidación Por pagar”.
Por favor revise su correo para que realice el pago.
Se cuenta con 2 opciones de pago:

  1. Pago en línea (PSE).
  2. Diríjase al Distrito donde fue atendido y allí le darán una colilla para que se acerque a un banco y realice la consignación.

 

 ¿Cómo sé que mi libreta está lista y dónde reclamarla?

En el estado de su libreta militar que ha consultado con su número de cédula, le aparecerá un mensaje que dice “Liquidación pagado”.

Ese es el mensaje que le indica que se debe acercar al distrito donde fue atendido y reclamarla.

Si aún no le queda claro que quiere decir cada uno de los estados o consultar su tarjeta militar, puede ver los siguientes vídeos.

 

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Libreta Militar
Average rating:  
 0 reviews